En un videito de esos de invitación, el cantante gringo medio mexicanizado Drake Bell, quien fuese protagonista de la serie Drake y Josh, se dirigió a su público yucateco con la expresión yucateca "pelanás". 

Y aunque ni lo dijo bien, no faltaron los que dijeron "oye, ¿qué te pasa?". Afortunadamente, la juventud yucateca como que está saliendo más relax, y ni se ofendieron ni nada, porque según explican algunos yucatecos, la palabra "pelaná" no siempre es ofensiva, a veces solo es graciosa. 

De hecho, la verdad es que los yucatecos en general son relajados y su forma de hablar es muy peculiar, siendo imitados por comediantes y siendo protagonistas de chistes. Su peculiaridad debe tomarse como una orgullosa característica de una sólida identidad. 

Drake, quien es ubicado por su característica frase "oye, tranquilo viejo", demuestra que hay llevársela tranquis, tranquis. Y así mesmamente invita a toda la raza al Festival Conbebe el sábado 28 de marzo en la blanca Mérida, sucursal de la cochinita pibil, en la explanada de la avenida Mérida 2000.

Con este videito de YouTube se entiende lo que significa pelaná y cómo es que, a pesar de ser un insulto originalmente, su aplicación es tan amplia e incluso amigable, que la intención de Drake no era sino buena onda. 



¿Quieres oír a Drake diciendo "hola pelenás"? En esta nota del periódico Novedades de Yucatán aparece el vídeo: Con un "hola, pelanás", Drake Bell invita a fans a su concierto en Mérida